La demora quirúrgica de la Sanidad de Puig es de 115 días frente a los 81,83 de Madrid
La demora quirúrgica estructural de la Sanidad Pública valenciana es de 115 días, frente a los 81,83 de la Comunidad de Madrid para una cirugía no urgente, según los datos que aparecen en las webs de las consejerías de Sanidad de ambas comunidades, correspondientes a agosto de este mismo año. Y ello, a pesar de que la Comunidad de Madrid cuenta con una población superior a los 6,7 millones de habitantes, casi 1,7 millones de habitantes más que la Comunidad Valenciana.
Los problemas de la Sanidad Pública valenciana, que dirige el consejero Miguel Mínguez, continúan tras un verano marcado por la saturación en los centros de atención primaria y las protestas de los facultativos. Pero, después de la pandemia, ha emergido otra cuestión capital: la correspondiente a las listas de espera quirúrgicas, a las que se intenta dar salida, también, con la colaboración del sector privado. Las derivaciones a centros privados continuarán hasta que la lista de espera quirúrgica actual se reduzca a unos 70 días de los 115 actuales.
Según los datos que constan en la página web de la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana correspondientes a agosto, la demora media estructural en listas de espera quirúrgica se eleva a 115 días, con la particularidad de que en esa lista entran, según las fuentes médicas consultadas, aquellos pacientes que ya han superado todas las pruebas previas para someterse a la correspondiente cirugía. Por tanto, no sólo los diagnosticados como susceptibles de someterse a una cirugía, sino aquellos que han rebasado ya todas las pruebas previas necesarias para ser objeto de la correspondiente operación. Este argumento es el que mantienen fuentes sindicales consultadas
En número total de pacientes, la Sanidad valenciana se eleva, siempre en datos correspondientes a agosto de este año, a 65.728 pacientes, de los que 16.112, en torno a 1 de cada 4, tiene una espera superior a 180 días para su cirugía correspondiente, siempre que esta no revista urgencia. Un total de 19.507 está sometido a una espera entre 91 y 180 días -de 3 a 6 meses- mientras que 30.109 conforman la franja de espera que alcanza hasta los 90 días.
En el caso de la Comunidad de Madrid, la demora media estructural para una cirugía no urgente en agosto de este año 2022 era de 81,83 días, lo que supone 12 días menos que en el mismo mes del año anterior, 2021, cuando se situaba en 94 días.
En números absolutos y dado el volumen de población que ambos sistemas sanitarios soportan las cifras de Madrid superan a las de la Comunidad Valenciana en algunos tramos, pero resulta llamativo que en el tramo de espera superior a los 180 días, el número de pacientes de la Comunidad de Madrid sea de 6.161 frente a los 16.112 del sistema valenciano.